Efectos de la Tributación
Cuando se grava un bien se producen dos efectos:
Aumenta el precio que tiene que pagar el comprador y disminuye el importe que percibe el vendedor, y ello con independencia de sobre quien de ellos recaiga el impuesto.
Disminuye la actividad económica.
Estos impactos repercute sobre el beneficio que genera la actividad económica.
Cuando se establece un impuesto disminuye el beneficio del comprador y del vendedor, al tiempo que entra en acción un tercer partícipe, el Estado, que obtiene su propio beneficio.
El beneficio del comprador disminuye ya que tiene que pagar más por el bien, y el del vendedor también disminuye porque ingresa menos.
En cambio, el Estado obtiene un beneficio igual al importe que ingresa con el impuesto.
¿El beneficio total aumenta o disminuye?
Si antes del impuesto el beneficio total era la suma del obtenido por compradores y vendedores, tras el establecimiento del impuesto hay que incluir también el beneficio que obtiene el Estado.
Es interesante comparar el beneficio total antes y después del establecimiento del impuesto para ver si este aumenta o disminuye.
Para ello compararemos los dos gráficos siguientes, uno antes del impuesto y otro una vez que se ha establecido.
Se puede ver que el beneficio total que se obtiene tras el establecimiento del impuesto es menor que el que se obtenía antes.
Esta disminución del beneficio es resultado de la menor actividad que provoca el impuesto.
Esto es debido a que el impuesto encarece el precio que pagan los compradores y reduce el ingreso de los vendedores, lo que lleva a algunos compradores y vendedores a abandonar el mercado.
Por el lado de los compradores abandonarán el mercado aquellos que valoraban el bien por encima del precio inicial (y por ello estaban en el mercado) pero por debajo del nuevo precio.
Aquellos vendedores cuyo coste de producción era inferior al precio inicial (y por ello estaban en el mercado) pero superior al nuevo precio.
La cuantía en la que se reduce el beneficio total va a depender de las elasticidades de las curvas de oferta y demanda.
Mientras mayor sean las elasticidades de oferta y demanda mayor será el impacto negativo que tenga el impuesto sobre el beneficio total.
Y mientras más inelásticas sean estas curvas menor será el impacto del impuesto sobre el beneficio total.
Los ingresos del Estado aumentan inicialmente cuando se eleva el tipo impositivo pero a partir de cierto momento subidas adicionales del impuesto provocan una caída en la recaudación.