Introducción
La acuarela es un tipo de pintura en la que los pigmentos ,finamente molidos, se aglutinan con goma arábiga. Debido a ello puede mezclarse con gran cantidad de agua, sin que pierda la adherencia sobre el soporte de papel.
La principal cualidad de esta técnica es la transparencia de los colores, y su mayor dificultad estriba en el hecho de que es muy difícil corregir un fallo.
El modo más usual de trabajar la acuarela consiste en respetar el blanco del papel, donde deseemos ese color, y vayamos pintando de más claro a más oscuro, aplicando veladuras de color transparente.
Sin embargo, es un medio muy flexible, y, como puede observar con estos ejemplos, obras de grandes artistas, los resultados obtenidos con la acuarela pueden variar enormemente.
La primera obra es la famosa "Liebre" de Durero, y es una muestra del uso más tradicional de esta técnica. La aplicación del color se ha efectuado en forma de pequeñas pinceladas que imitan el pelaje del animal, superponiendo capas y capas de paciente trabajo .
La siguiente acuarela es obra del expresionista Grosz, y muestra un uso mucho más libre de la técnica, con amplios lavados, donde los colores se extienden a su antojo (compárala con la pintura de Durero, tan controlada, donde cada pincelada está medida)
Por último, una acuarela de Kandinsky, aplicando la pintura de modo caprichoso y lleno de fuerza,con colores saturados y formas abstractas.