Antigua base subterránea de submarinos en Crimea
Durante la guerra fría Crimea jugó un importante papel militar para la URSS. Sigue siendo una zona con fuerte presencia militar pero no tanto como en aquellos tiempos. Una de las instalaciones que fueron abandonadas con la caída de la URSS y que sufrió el vandalismo durante años fue la base de submarinos de Balaklava, cercana a la base naval de Sebastopol.
Fundamentalmente es un canal navegable de 602 metros perforado en una montaña, con entrada y salida directa al mar. Cerrando las puertas exteriores tenía la capacidad de resistir un impacto directo de una bomba atómica de 100kt. Los submarinos podían entrar sin ser vistos. Dentro tenía todas las instalaciones necesarias para operar 7 submarinos, incluido un muelle seco, además de talleres, almacenes y las estancias para todo el personal. También tenía un almacén para armamento nuclear.
Este diagrama muestra el interior de la base bajo la montaña. El canal principal está en azul. La entrada se realizaba por la boca norte (a la derecha, el diagrama esta girado 90º), tras pasar las puertas de entrada lo primero que se encontraban era el acceso al muelle seco. Paralelo al canal estaban las principales dependencias. Los túneles más pequeños daban acceso a los polvorines. La salida se realizaba por la boca sur.
En este enlace podéis ver unas visita en 360º que ha realizado un usuario de Google Maps.
Su emplazamiento, además de contar con la seguridad de la montaña, era muy discreto, las dos bocas dan a la pequeña bahía y no se ven desde el mar.
Fue construido entre los años 1957 y 1961 con el nombre de objeto 825 GTS. Abandonado en 1993 pasó a manos de las fuerzas armadas de Ucrania en el año 2000 y abierto como museo en el año 2003.
Una de las puertas para sellar el complejo.
Enlaces de interés:
Reportaje fotográfico en englishrussia.com
Reportaje fotográfico en balaklava.net