Zollverein
Unión aduanera bajo la dirección de Prusia y la oposición de Austria que se da entre la mayoría de los Estados miembros de la Confederación Germánica en el siglo XIX.
Será el antecedente de la posterior unificación de estos estados en el denominado Imperio Alemán a finales de siglo, concretamente en 1871.
La Confederación Germánica era una amalgama de pequeños estados independientes (39 concretamente) que tenían entre sí una serie de barreras fronterizas y aranceles que gravaban el paso de mercancías; de manera que el comercio se veía gravemente afectado por el pago de estos aranceles, que provocaban enormes sobreprecios en los productos, con el consiguiente problema para el comercio y la economía de estos pequeños estados.
Confederación Germánica.
Fuente: GNU FDL.
En 1828 Prusia encabezará este movimiento al establecer una unión aduanera con el estado de Hesse-Darmstadt, siguiendo su ejemplo Baviera con Wurtemberg.
Se establecía por tanto el libre comercio de mercancías entre estos estados, lo que aliviaba tremendamente las cargas sobre esta actividad a sus miembros; además de imponer unos aranceles elevados sobre los productos que llegaban desde zonas ajenas a la unión aduanera (básicamente librecambismo y proteccionismo).
El 1 de enero de 1834 entra en vigor el denominado Zollverein, agrupando a varios estados (aunque hubo cierta oposición de algunos, como Austria, Hannover u Oldemburg; que posteriormente crearon sus propias uniones aduaneras, aunque sin la importancia de la que tratamos), y uniendo a la mayoría de ellos alrededor de 1854-1866.