Prerrafaelismo

El Prerrafaelismo es un movimiento artístico que surge a mediados del Siglo XIX en la pintura británica y que perdurará hasta finales del mismo siglo.

Es por tanto un movimiento que no tendrá excesiva longevidad debido a sus especiales características, pero que si tuvo un gran impacto en la sociedad de la época.

La Confraternidad de los prerrafaelistas se funda en 1848 por un grupo de artistas y escritores entre los que destacan Hunt, Millais y Rossetti, aunque su gran ideólogo será John Ruskin; pretendiendo que el arte regrese a los preceptos puros del arte medieval italiano, a la pureza de los maestros primitivos especialmente anteriores a Rafael y su obra.

“La Transfiguración” de Rafael será el punto de inflexión que tomará este movimiento para formar su ideario; un ideario que se verá reflejado en una publicación que ellos mismos editan, llamada “The Germ”, en la que definen su objetivo como “enunciar las ideas de aquellos que apoyan una estricta adhesión a la sencillez de la naturaleza en el arte o en la poesía”; van a observar por tanto hasta el último detalle de la naturaleza para plasmarlo en sus obras.

 

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"La Transfiguración", Rafael (1518-1520).

 

Van a tratar de hacer un arte moralizante, algo ciertamente curioso si tenemos en cuenta la doble moral que caracteriza a la alta sociedad burguesa y aristocrática de la época victoriana, centrándose especialmente en figura femeninas, pues la mujer es tratada como un objeto de pecado y como un ser débil.

Otra característica reseñable será que procurarán realizar unos cuadros lo más decorativos posibles, puesto que ya no existe mecenazgo, el arte es comprado como elemento decorativo más allá de lo que pueda representar; así que los artistas deben conocer y entender los gustos de sus compradores y realizar unas obras lo más acorde a las necesidades de sus clientes.

Sus cuadros van a ser muy realistas (copiando hasta el más mínimo detalle de elementos secundarios en la composición), aunque mezclarán elementos medievales con otros actuales, su colorido será de una gran viveza, usarán una simbología ciertamente compleja y excesiva en algunos instantes.

Las obras más destacadas de este movimiento serán:

-“La vigilia de Santa Inés” (1848), Hunt.

-“La adolescencia de María” (1848-1849), Rossetti.

-“Cristo en casa de sus padres” (1850), Millais.

 

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"Cristo en casa de sus padres".

 

-“Ofelia” (1851-1852), Millais.

Es el cuadro más representativo del prerrafaelismo y uno de los que más reproducciones se han vendido en la Tate Gallery, donde se encuentra.

Como anécdota decir que su modelo (Elizabeth Eleanor Siddal, esposa del pintor Gabriel Rossetti) estuvo en el agua de una bañera del estudio de Millais todo el tiempo que duró la realización del cuadro, lo que hizo que se agarrase un tremendo constipado.

 

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"Ofelia" (detalle).

 

-“El despertar de la conciencia” (1853-1854), Hunt.

-“La amada” (1865), Rossetti.

-“Princess Sabra” (1865), Eduard Burne.

-“La sombra de la muerte” (1870-1873), Hunt.

-“Las rosas de Heliogábalo” (1888), Alma-Tadema.

 

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"Las rosas de Heliogábalo".

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