cuál es el origen del árbol de Navidad
En estas fechas tan señaladas casi todas las casas tienen un árbol decorado como símbolo de que la Navidad ya ha llegado, pero… ¿sabes cuál es el origen de esta tradición?
Hay diversas versiones sobre esto, aunque todas las fuentes consultadas van a coincidir en que su origen se encuentra en los celtas que habitaban Europa central y la costumbre que tenían de adornar árboles, más concretamente robles, para adorar a sus dioses… aunque aquí encontraremos diversas deidades a las que se dedicaba el rito.
Algunas fuentes señalan al dios Frey, dios del sol y la fertilidad; otras nos hablan de Odín, el padre de todos los dioses; y también es citado Thor, hijo de Odín; como protagonista de la adoración.
Este rito se siguió realizando, hasta que a finales del siglo VII-principios del VIII San Bonifacio llegó a la zona para intentar evangelizar a los paganos que allí habitaban.
Trató de adaptar este ritual al cristianismo para celebrar el nacimiento de Cristo y decidió sustituir el roble por el abeto, un árbol con forma triangular (que representa la Santísima Trinidad en sus puntas), de hoja perenne (que simbolizaría el amor de Dios, inagotable); y lo adornó con manzanas (símbolo del pecado original) y velas (la luz de Jesucristo que guía al creyente).
Con el paso del tiempo adquirirá gran importancia en la zona, especialmente en Alemania, donde a principios del siglo XVII se consolida y se empieza a extender por otras regiones tal y como lo conocemos en la actualidad.