el origen de la expresión "mucha mierda"
Hoy vamos a bucear en el origen de una expresión un poco escatológica, “mucha mierda”.
Esta expresión es usada cuando queremos desear suerte a alguien en algo, y aunque siempre se ha asociado como una frase utilizada en el mundo del espectáculo, es muy frecuente su uso fuera de este ámbito.
Hay 2 orígenes más o menos similares y aceptados.
Por un lugar está el de que en la Edad Media los artistas ambulantes que iban de pueblo en pueblo o ciudad en ciudad, observaban en las entradas a éstos la cantidad de excremento que había, pues si había mucha cantidad significaba que había alguna feria o fiesta importante, y por tanto, mucha gente y público potencial para ver sus representaciones y así conseguir más dinero por las mismas.
Por otro lado está la creencia de que el origen se remonta al Siglo de Oro español, y más concretamente a los Corrales de comedia, donde se representaban las obras por parte de los artistas.
Al comienzo de la función siempre alguno de los artistas se asomaba a la puerta de entrada para comprobar cuanto excremento había, pues se asociaba que a mayor cantidad de excremento, mayor cantidad de carruajes habían parado en la puerta, y estos carruajes se traducían en espectadores pudientes que estaban presentes en la representación.
Esto era importante debido a que no se cobraba entrada por ver la obra, sino que el público al finalizar la misma arrojaba monedas al escenario, y cuanta más gente rica, mayores serían las ganancias.
Corral de comedias. Fuente: www.festivaldealmagro.com