Las siete herramientas de la calidad
Las siete nuevas herramientas de calidad
Diagramas de afinidad
Diagramas de afinidad sirven a la colección y ordenación de ideas. Mediante un “brainstorming” se coleccionan las ideas en cartas y se ordenarán posteriormente según su pertenencia temática. Dentro de un proceso de resolución de problemas es posible enfocarse mejor a determinados aspectos.
Diagramas de interrelación
Utilizando un proceso de pensamiento lateral después de haber utilizado un diagrama de afinidad, se trata aquí de desarrollar nexos lógicos entre las categorías aparentemente relacionadas. Se intenta esbozar la relación causa-efecto entre las cartas. Este diagrama también sirve para visualizar conceptos bastante complejos.
Diagramas de árbol
En ampliación del concepto de Ishikawa se describen los contextos entre metas y medidas. Partiendo de una meta las posibles soluciones/medidas se ramifican en forma de árbol hasta no poderse desglosar más.
Diagramas matriciales
En una matriz se desarrollan relaciones gráficas entre dos factores, frecuentemente se utilizan para enlazar dos listas. Una aplicación típica de esta herramienta está en el contexto del QFD “House of Quality”.
Matriz de análisis de los datos (Porfolio)
Esta técnica ayuda a la hora de estructurar una gran cantidad de informaciones desordenadas y desvelar relaciones implícitas. Los datos se recogen en un diagrama de matriz que posteriormente pueden ser estructurados por ejemplo en un porfolio clásico. Básicamente se trata de una técnica de análisis factorial.
Gráfico del proceso de decisión del programa (plan problema-decisión)
Esta herramienta sirve a la identificación de problemas potenciales en la fase de planificación, y en la elaboración de medidas preventivas. Partiendo del objetivo perseguido, los factores relevantes para el éxito son discutidos, analizados en cuanto a posibles problemas, y ponderados según su importancia.
Diagramas de flecha
Las técnicas de PERT (Program Evaluation and Review Technique), CPM (Critical Path Method) y MPM (Metra Potential Method) son las técnicas empleadas para visualizar procesos, sus dependencias y su programación óptima con fin de evitar cuellos de botellas. Sumamente importante es la definición del camino crítico, que será el eslabón más débil del sistema.
Como habíamos mencionado arriba es imprescindible utilizar todas estas nuevas herramientas de forma conjunta, pues su eficiencia se multiplica utilizadas de forma integrada (véase gráfico).