Planificación
Antes de crear la Web es interesante realizar una cierta planificación previa. Se trata de pensar y decidir por anticipado una serie de cuestiones fundamentales:
- ¿Para qué es la Web? ¿Qué personas serán los visitantes?
- ¿Qué quiero comunicar? ¿Qué contenidos colocaré en la Web?
- ¿Qué estructura o partes tendrá la página? ¿Cómo organizo el contenido de la Web?
- ¿La estética? ¿Qué colores, tipo de letra, tipo de imágenes...? Las mejores Web mantienen una misma estética o identidad visual en todas las páginas del sitio. ¿Cómo coloco el contenido?, ¿qué colores e imágenes?
¿Para qué es la Web? Lo primero es pensar en los visitantes. Ver la Web desde la perspectiva de un visitante medio o mejor desde el punto de vista de los visitantes más novatos.
Una cuestión fundamental es la usabilidad. Es decir que la página sea fácil de utilizar por el usuario. Algunos aspectos fundamentales de la usabilidad son:
- Que la página aparezca en poco tiempo. Por tanto las páginas no tienen que ser muy pesadas. Hay que mantener las páginas con pocos Kilobites incluyendo las imágenes y otros elementos.
- Fácil de leer. Lo normal es que intentemos que la página sea fácil de leer. Por lo tanto, hay que seleccionar un tipo de letra y sobre todo un color de fondo de la página que facilite la lectura. Debemos evitar, salvo imperativo estético las páginas con fondos negros o de colores brillantes que dificultan la lectura.
- Explicar desde el principio qué podemos encontrar en la Web. Colocar en la portada explicaciones sencillas de los contenidos de la Web. Explicar lo que podemos encontrar en la Web y clasificar los contenidos de forma clara. Y explicar, la gente sabe leer pero no es adivina (por lo menos no todos).
- Estructura clara de la información. Ordenar la información en diferentes secciones y construir una estructura interna de navegación sencilla. Una buena costumbre es colocar enlaces a la portada o página principal y a las diferentes secciones desde las diferentes páginas.
- Enlaces significativos. Definimos de manera clara cada enlace, proporcionando información sobre lo que nos encontraremos al pulsar el enlace. Por ejemplo es mejor que el enlace se denomine "Curso de Dreamweaver" que "Curso 1". Y mejor si se llama "Curso de Creación de paginas Web con Dreamweaver" por si el visitante no conoce el programa Dreamweaver.
- Que la página se pueda ver con los distintos navegadores y los distintos tipos de acceso a Internet. Por lo menos diseñar la página para que se vea sin problemas con los navegadores más utilizados. Un error frecuente es el de los programadores que emplean un navegador muy avanzado o poco conocido y construyen una página que ellos ven bien pero muchos mortales no pueden ver...
¿Qué contenidos? Para ser ordenados y productivos suele ser importante planificar los contenidos que colocaremos en la Web. Necesitaremos ciertos textos e imágenes para construir la página. Hay que tener en cuenta que las fotografías y contenidos suelen tener derechos de autor. Existen páginas donde podemos obtener imágenes de forma gratuita.
¿Qué estructura tendrá la Web? Tenemos que decidir:
- La estructura de las páginas. Decidir cómo colocaremos el contenido y cómo lo repartimos entre las distintas partes de la página. Normalmente las páginas se estructuran en una serie de filas y columnas. Por ejemplo, la siguiente portada de eresmas.com muestra una cabecera o parte superior donde va el anuncio (que pone haz clic aquí en este momento) la marca eresMas, la fecha y la entrada para usuarios. El cuerpo de la portada está dividido en tres columna dos estrechas a los lados y una central mucho más ancha. La columna de la izquierda está encabezada por la palabra consulta.
- Las secciones principales de la Web. Cómo ordenar las páginas de nuestro sitio en diferentes secciones.
- El esquema de navegación. Los enlaces que pondremos entre las páginas del sitio y el sistema de enlaces, botones o barra de navegación que usamos.
La estética.
Una buena práctica cuando vamos a construir una página es visitar las más importantes del mismo tema. Si observamos las mejores páginas veremos que siguen unos ciertos patrones estéticos. Las mejores páginas suelen utilizar pocos colores distintos y los combinan de manera armoniosa.
Tenemos que decidir los colores distintivos de nuestra Web. Al comenzar un error típico es emplear un número excesivo de colores y una combinación inadecuada.
Por ejemplo en la portada de eresmas.com, tal como se muestra en la imagen superior, se utilizan básicamente dos colores, un naranja y un tono celeste. Y decidimos el tipo de letra y el tamaño. Por ejemplo muchos portales emplean tipos de letra pequeños y ciertos tipos de letra como verdana.