La fotografía, evolución
En el año 1824, Joseph Nicéphore Niépce descubre la manera de fijar una imagen y los principios para crear un negativo. Descubre el proceso llamado “heliografía”.Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) cubriéndolas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Nicéphore utilizó una cámara oscura modificada e impresionó en 1827 la vista del patio de su casa, plasmando la primera fotografía permanente de la Historia.
En 1835 Louis Daguerren, publicó sus primeros resultados del proceso que llamó daguerrotipo, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de yodo y yoduro de plata durante una hora. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal, aunque el verdadero fijado no lo consiguió hasta dos años más tarde con el el sulfito de sodio. A partir de éste momento muchos consideran el nacimiento de lo que hoy conocemos como fotografía.
París. Daguerrotipo del Boulevard du Temple, en el año 1838
En 1851 llegó la técnica del colodión húmedo o ambrotipo, de Frederick Scott Archer . Consistía en un soporte de cristal al que, momentos antes de hacer la foto, se le recubría con una sustancia espesa y húmeda a base de algodón en polvo, alcohol y éter junto con sales de bromuro de plata y yodo.
Anónimo "Un veterano con su mujer", Ambrotipo teñido a mano - colodión húmedo positivo
En 1888 el inventor estadounidense George Eastman patentó una película que consistía en una larga tira de papel recubierta con una emulsión sensible. Y posteriormente realizó la primera película flexible y transparente en forma de tiras de nitrato de celulosa. El invento de la película en rollo marcó el final de la era fotográfica primitiva y el principio de un periodo durante el cual miles de fotógrafos aficionados se interesarían por el nuevo sistema. Con el paso del tiempo, en el SigloXX, la fotografía comercial florece y los hermanos Lumiere hacen posible la película de color. Las Fotografías en color se tomaban con cámaras de 3 exposiciones.
Kodak 100 vista
En 1925 se introdujo en Alemania la cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine. Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste se hizo popular entre los fotógrafos, utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial. En 1930, la lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz. La Leica 1 fue la primer cámara comercial y precursora del uso de película de 35mm desarrollada en Alemania.
Leica 35 mm
En el año de 1936 surge en Alemania (Dresde) la primer reflex SLR que usa película de 35mm, la Kine Exakta. El diseño SLR 35mm ganó popularidad inmediatamente y fue uno de los modelos que tuvo mayor éxito antes de la Segunda Guerra Mundial. Con la aparición de la película de color Kodachrome y Agfacolor, se popularizó el uso de la película en color.
En 1947, la cámara Polaroid Land, descubierta por Edwin Herbert Land, añadió a la fotografía el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado.
A finales de los 60's se inició la investigación, desarrollo y primeras patentes de la fotografía digital, por parte de Willard S. Boyle y George E. Smith y posteriormente Steven Sasson por parte de Kodak.
El 25 de agosto de 1981 Sony revela un prototipo llamado Sony Mavica. Esta cámara fúe una digital electrónica con lentes intercambiables y un visor SLR. El desarrollo comercial y auge de las cámaras digitales comienza a partir de los 90's por parte de Kodak y Nikon. Es hasta el año de 1999 cuando Nikon produce la primera DSLR y comienza el éxito de la cámaras digitales tanto DSLR como compactas.