El fotomontaje y la solarización

1. El fotomontaje es la técnica fotográfica que forma la composición de una sola imagen a partir de la reunión de dos o más fotografías.
En el siglo XX, el fotomontaje dio un giro radical a una de las características principales de la fotografía: la ilusión de realidad, pues fabricó escenas ficticias hechas a partir de “pedazos de realidad”. El fotomontaje hace evidente cómo la fotografía es susceptible de ser manipulada para reorganizar o desorganizar la realidad.
El origen del fotomontaje data del movimiento de vanguardia Dadaísta de los años 20 en Alemania. Uno de los recursos técnicos para realizar fotomontajes es el método del emparedado que consiste en positivar en el papel dos o más negativos superpuestos en ta bandeja de la ampliadora.  
El objetivo fundamental de los primeros fotomontajes fue el de la sátira política y social.
Otro recurso, es el fotocollage, se basa en combinar elementos previamente existentes, fotografías de revistas, textos, pinturas, dibujos, etc.. .
En España destacaron Nicolás de Lekuona y Josep Renau. El primero utilizó las innovaciones de las vanguardias artísticas de la época, realizando obras de gran creatividad.

fotomontaje
Fotomontaje de Nicolás de Lekuona 1935

2. La solarización es el velado parcial de La imagen durante el revelado del negativo, que tiene como efectos visuales principales la  aparición de líneas negras en los bordes que separan zonas tonales muy contrastadas.  Este procedimiento de laboratorio consiste en exponer el negativo a La luz blanca durante breves segundos en el proceso de revelado. La imagen de plata que está empezando a formarse actúa como un negativo, mientras que otras zonas forman un positivo, según La fase en que se haya velado. La reacción es de difícil control y los resultados suelen ser imprevisibles.

solarización
Man Ray, Fingers, 1930     

3. El fotograma o rayograma consiste en obtener un motivo sobre papel sensible y expuesto a la luz, sometido al revelado, el papel da como resultado  una imagen sin intervención de la cámara. La realización de fotogramas puede ser una actividad muy creativa. Si no  se cuenta con una ampliadora, sirve cualquier fuente de Luz. Con objetos sólidos pueden crearse tanto siluetas reconocibles de llaves, hojas de afeitar, tijeras, etc.., como formas abstractas. Pueden introducirse variantes según la dirección de la luz y poniendo o no el objeto en contacto directo con el papel.  

rayograma
Rayograma, autor Man Ray  

 

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