El diseño de puestos de trabajo
El diseño de puestos de trabajo. Diversas aproximaciones.
La descripción de puestos de trabajo permite establecer definiciones de los mismos, permitiendo precisar a cada persona cuales son sus actividades y rol dentro de la empresa. No obstante, estas descripciones no son invariables en el tiempo. Por el contrario, suelen sufrir alteraciones motivadas por una extensa lista de factores entre los que podemos incluir innovaciones tecnológicas, cambios en los procedimientos, desajustes coyunturales de plantilla, etc.
En estas circunstancias se recurre al diseño del puesto de trabajo como solución que permite redefinir el contenido y las responsabilidades del puesto.
La diferencia entre descripción y definición o diseño de puestos de trabajo reside en el carácter: descriptivo de la primera y normativo de la segunda (BESSEYRE des HORTS, 1990: 44).
ELORDUY MOTA (1993: 114,115) expone esta diferencia principal dentro del marco de las relaciones existentes entre estrategia, puesto y perfil profesional del titular.
El planteamiento de este autor parte de la consideración del tándem descripción-definición como un proceso de idéntica dirección, pero sentidos opuestos.
Así la definición del puesto sería un proceso vertical descendente que tiene su marco de referencia en el plan estratégico que los superiores jerárquicos pretenden implantar; y la descripción del puesto sería un proceso vertical ascendente por el cual los superiores obtienen información sobre la ubicación, obligaciones y demás circunstancias presentes en el puesto. De la conjunción de ambos procesos surge la especificación del mismo. Veamos una ilustración sobre lo comentado en el gráfico 12.
Gráfico 12. Adaptado de ELORDUY MOTA (1993: 115)
GOMEZ-MEJIA, BALKIN y CARDY (1995: 94) entienden la definición o diseño del puesto de trabajo como "un proceso de organización del trabajo que afecta a las tareas que son contempladas en un puesto de trabajo específico".
La ausencia de definición y conocimiento de los requerimientos de un puesto de trabajo puede conducir a la interferencia entre ellos, y al abandono de responsabilidades, lo cual provoca serias disfuncionalidades para la organización.
Para solucionar esta problemática es necesario recurrir al diseño de puestos de trabajo. Esta tarea puede ser contemplada bajo cinco aproximaciones, como se aprecia en el gráfico 13.
Gráfico 13. Fuente: Elaboración propia
- Simplificación del trabajo. Tendencia a la racionalización del trabajo, haciendo uso de la descomposición del mismo hasta llegar a las tareas más pequeñas posibles, las cuales repetirán los trabajadores incansable e invariablemente en el ejercicio de su puesto de trabajo. Su gran inconveniente reside en la fatiga que provoca al titular del puesto esta excesiva especialización horizontal y vertical. Esta aproximación es propia de la Organización Científica del Trabajo.
- Ampliación del trabajo. Solución adoptada para reducir la fatiga antes mencionada. Consiste en ampliar las obligaciones que contempla el puesto de trabajo. Este proceso incide en la diversificación horizontal del puesto.
- Rotación del puesto de trabajo. Solución también adoptada con el mismo fin anterior. Consiste en proceder a realizar sustituciones entre trabajadores especializados horizontalmente. En este caso la diversificación horizontal es mediatizada con el factor tiempo.
- Enriquecimiento del puesto de trabajo. Trata de hacer el trabajo más interesante e incrementar la motivación del titular. Para ello recurre a la diversificación tanto horizontal (ampliación del puesto de trabajo) como vertical.
Diseño del trabajo basado en equipos. Esta aproximación cambia radicalmente el elemento de referencia en la labor de dividir el trabajo, al sustituir el puesto de trabajo desempeñado individualmente por el flujo de trabajo que ha de realizar un equipo. Este equipo será el que se responsabilice de distribuir las tareas entre sus miembros.