Acerca del audit en general
*El termino auditoría procede del latín audire traducido por escuchar.
Hay que tener siempre presente que no es función del auditor tomar el rol del directivo, sino el análisis y critica de los procedimientos y sistemas empleados para llevar a cabo las actividades de recursos humanos.
- En primer lugar, la auditoría es un procedimiento sometido a principios y normas concretas y específicas que son reguladas a través del desarrollo de prácticas específicas y procedimientos estandarizados elaborados por asociaciones de profesionales del audit.
- Seguidamente, se trata de poner en marcha una filosofía de actuación basada en la evidencia, en forma de datos objetivos que serán tratados convenientemente hasta llegar a la elaboración del informe final.
- Tercero: es un proceso objetivo llevado a cabo en principio, por auditores profesionales competentes externos a la organización; por tres razones:
- No hacer depender la realización del audit de las urgencias sobrevenidas a las que están sometidos los directivos de la organización.
- Garantizar la aplicación de las técnicas y principios propios de la auditoría profesional.
- Garantizar la independencia tanto en la recopilación de la información como en el posterior tratamiento y elaboración del informe.
- En cuarto lugar, la idea de contribuir está presente y es un criterio de valoración del propio audit. Craven y McNulty adelantaron su aportación de las tres E´s: economía, eficiencia y efectividad.
- Por último, señalemos que el contexto define el ámbito de análisis, puesto que sin una delimitación precisa del contexto de estudio del audit, todo el proceso cae en ambigüedad y confusión.