Discos duros: Funcionamiento
El disco duro se comunica con el procesador a través de la conexión de la placa base (distinto tipo según la tecnología).
Los archivos se almacenan en el disco duro, en una dirección concreta, que está escrita en una tabla en la cabecera del mismo, en la que está escrita la localización de todos los archivos dentro de éste.
A esto se le llama Sistema de archivos, y el almacenamiento en el disco duro funciona con un sistema de archivos que gestiona la manera de almacenar la información dentro del mismo.
Existen distintos sistemas de archivos:
FAT32: Sistema de archivos creado para Windows, mejora de la versión FAT16, cuyo limite de tamaño máximo de un archivo es de 4 GB.
NTFS: Sistema de archivos creado para Windows, cuyo limite máximo de 4 GB fue ampliado a 16 TB.
Ext2/Ext3/Ext4: Sistema de archivos creado para Linux, cada uno es una mejora del anterior, Windows no tiene compatibilidad para este formato.
Además de los nombrados, existen muchísimos más, pero estos son los más conocidos.
Cada uno tiene su rendimiento, sus limites, su capacidad...
Además, en un disco duro se permite crear lo que se llaman "Particiones", que son divisiones para que al conectarlo, el sistema operativo las trate como 2 discos duros separados.
Por ejemplo, nuestro disco duro tiene 500 GB de espacio, podemos hacer 1 sola partición de 500 GB, para que al conectarlo al ordenador detecte solo 1 unidad de 500 GB.
Podemos hacer también 2 particiones, de 250 GB cada una, para que al conectarlo al ordenador detecte 2 unidades de 250 GB cada una.
Podríamos también hacer 3 particiones de 200 GB, 200 GB, y 100 GB, para que al conectarlo al ordenador detecte 3 unidades, 2 de 200 GB y una de 100 GB.
Gracias a ésto podemos tener un disco duro con distintas particiones y con distintos sistemas de archivos, lo que nos permitiría también poder instalar varios sistemas operativos en un mismo disco duro.