Procesadores: Ventilación y refrigeración
Una de las cosas más importantes a la hora de mantener un ordenador es la ventilación.
Tener una temperatura baja en el ordenador hace que no se sobrecalienten los componentes como el procesador o la tarjeta gráfica, y evita que puedan producir se fallos debido a ésto.
Con respecto a los ventiladores, señalar que existen varios:
Tenemos los ventiladores de la fuente de alimentación y de la caja (pudiendo haber más de uno en la caja, y estar conectados directamente a la fuente de alimentación para la corriente).
Luego podemos encontrarnos ventiladores en el procesador, en la tarjeta gráfica o incluso en el disco duro.
Mantener una temperatura adecuada en el procesador es importante, ya que éste alcanza temperaturas bastante altas cuando está trabajando durante un tiempo prolongado, por lo que un ventilador que enfríe al procesador lo suficiente es importante.
Los discos duros también pueden llegar a alcanzar temperaturas altas, ya sea por el disco duro en sí, o por el ambiente en el que está. Para ello, si el disco duro alcanza temperaturas altas, lo mejor es evitarlo para evitar fallos y colocarle disipadores y ventiladores.
Y las tarjetas gráficas, a medida que son mas potentes, generan mas calor, siendo importante que tengan ventiladores y disipadores, aunque éstos ya vienen por defecto en la misma.
Además de los ventiladores están los disipadores, componentes de metal o plástico que se encargan de transferir el calor del componente al que están colocados al aire, bajando su temperatura.
Hay varios disipadores que pueden estar colocados en la placa base, además del procesador, la tarjeta gráfica o el disco duro.
En el procesador, por la razón del calor que genera, se coloca una pasta térmica, que aumenta la conducción del calor, permitiendo que se disipe mas rápidamente el calor hacia el disipador. Es muy importante tener la pasta térmica en el procesador, ya que sin ella puede llegar a alcanzar temperaturas muy altas.
La temperatura media en un equipo es de hasta 50º, una vez sube de esa temperatura y llega a los 80º, se pueden producir fallos en el interior del equipo.
Ejemplo de temperatura en la BIOS: