Sistemas de representación : sistema diédrico
El sistema diédrico o de Monge, utiliza la proyección cilíndrica ortogonal sobre dos planos de proyección perpendiculares entre sí.
Los planos de proyección, el plano horizontal (PH) y el plano vertical (PV), se cortan perpendicularmente en una recta llamada línea de tierra (LT) y dividen al espacio en cuatro ángulos diédricos de 90° cada uno llamados diedros o cuadrantes.
Como norma, el espectador siempre estará situado en el primer cuadrante; por eso, se consideran opacos los dos planos de proyección, y solo son perceptibles los objetos situados en él.
Para obtener las proyecciones horizontal y vertical de un objeto en un único plano, uno de los planos de proyección se abate sobre el otro, de forma que ambos se sobrepongan. Esta operación se hace girando el plano horizontal alrededor de la línea de tierra, hasta confundirlo con el vertical. Esto permite representar simultáneamente en el mismo papel de dibujo las dos proyecciones de cualquier figura plana u objeto volumétrico.
La proyección de objetos sobre el plano horizontal recibe el nombre de proyección horizontal o representación en planta. La proyección sobre el plano vertical se denomina proyección vertical o representación en alzado. Las proyecciones sobre un plano de perfil se conocen como vistas laterales, izquierda y derecha.