Sistemas de representación : sistema diédrico, representacion del plano
Un plano es una superficie plana ilimitada, sin espesor.
Tres puntos no alineados definen un plano. Un punto y una recta exterior al punto definen un plano.
Dos rectas paralelas o dos rectas que se cortan también definen un plano.
Un plano no tiene proyección (la proyección de los infinitos puntos que lo componen daría como resultado una mancha de puntos), por este motivo, los planos se representan en el Sistema Diédrico por sus trazas.
Todo plano en el espacio del Sistema Diédrico genera automáticamente dos trazas en forma de dos rectas contenidas en los dos planos proyectantes. Una traza vertical, en el Plano de Proyección Vertical, y otra traza horizontal, en el Plano de Proyección Horizontal.
Las trazas de un plano dispuesto sin ninguna condición especial se cortan en un mismo punto de la Línea de Tierra.
Un plano en el espacio se marca con una letra griega mayúscula (α, β,…). A la traza vertical de un plano se la denomina con la letra minúscula v y el subíndice α, (u otra letra griega que define el plano) y a la traza horizontal de un plano se la denomina con la letra minúscula h y el mismo subíndice α (o la letra griega que le corresponda).
Existen varias formas de expresar un plano en el Sistema Diédrico.
El más práctico y sencillo es definir el plano por tres puntos, relacionados todos con un origen de coordenadas, pertenecientes siempre a LT, PH y PV, y en este mismo orden, es suficiente con dar sus medidas principales X, Y, Z. Por ejemplo: dibujar el plano β (47, 29, 38).