Sistemas de representación : sistema diédrico, representación de sólidos
Cualquier elemento situado en el espacio tendrá en el sistema diédrico dos proyecciones: una sobre el plano horizontal y otra sobre el plano vertical. Veamos paso a paso como se obtienen dichas proyecciones y cómo de dibujaría correctamente en diédrico la siguiente pieza de ejemplo situada en el primer cuadrante.
1.Trazamos rectas perpendiculares al plano horizontal por cada uno de los vértices de la figura. Si unimos los puntos de intersección entre estas rectas y el plano horizontal de proyección, obtendremos la proyección horizontal de la figura. Hacemos igual, pero trazando ahora perpendiculares al plano vertical de proyección para obtener la proyección vertical.
2. Nos quedamos ahora sólo con las proyecciones, prescindiendo de la figura originaria.
Para que los dos planos de proyección coincidan en un único plano, giramos el plano horizontal alrededor de la línea de tierra hasta hacerlo coincidir con el plano vertical.
3. De esta manera se superponen el horizontal anterior con el vertical inferior y el horizontal posterior con el vertical superior, quedando un único plano que coincidirá con el plano del dibujo.
4. Por último, puesto que los planos son infinitos, representamos sólo a la línea de tierra con grosor fino y dos pequeños trazos gruesos en los extremos.