Sistemas de representación : normas de acotación
La acotación consiste en complementar la información que ofrecen la perspectiva o las vistas de una pieza con las medidas de la misma. Estas medidas se sitúan en los dibujos, según unas normas o acuerdos que toman diferentes organismos para facilitar su comprensión y ejecución.
Las principales normas son: UNE (España), DIN (Alemania], ASA (Estados Unidos) y la norma internacional ISO, seguida en un gran número de países.
Elementos de acotación :
1. Las líneas de cota o de medida se trazan con línea fina y se sitúan paralelas a las aristas de la figura a unos 7 milímetros de estas. En sus extremos llevan una flecha
2. Las líneas auxiliares de cota o de referencia se dibujan con línea fina y perpendicular a las aristas. Generalmente sobresalen unos 2 milímetros de las líneas de cota.
3. Las cifras o números de cota se corresponden con las medidas reales del objeto, no con las del dibujo. Se dibujan por encima o en medio de las líneas de cota y centrados. Si no se especifica, las medidas están expresadas en milímetros.