Meditación
MEDITACIÓN
Los estímulos externos que captan nuestros sentidos y la gran variedad de información que procesa nuestra memoria a diario, ponen a nuestro intelecto en constante actividad, tratando de resolver y coordinar, miles de cosas, relativas al propio mundo psíquico y su funcionamiento.
La mente jamás descansa, ni siquiera estando dormidos, porque también durante ese periodo tenemos actividad psíquica, con lo que soñamos y lo que escuchamos del medio ambiente.
La mente descansa a través de la Meditación.
En ese sentido, la meditación es una oportunidad para permitirle a nuestra psiquis poderse relajar y liberarse de las tensiones, agotamiento y estrés.
Una vez que aprendemos a calmarnos, esta técnica nos sirve para accesar a niveles más profundos en nuestro "Ser", de forma directa, percibiendo y vivenciando aspectos sutiles que muchos, pasan desapercibidos.
El objetivo de la meditación es el que logremos darnos cuenta de nuestra propia naturaleza más profunda y original, directamente y sin intermediarios.
Y como consecuencia inmediata: obtenemos buena salud y autorrealización interior y exterior.
TÉCNICAS
Pratyahara
Interiorización y percepción interior, relajación profunda y consciente.
(No confundir con introspección ni con introversión).
Dharana
Concentración interior.
Hay técnicas de diferentes tipos:
- Yoga Nidra: con rotación de la conciencia por diferentes partes, sensaciones y percepciones del organismo.
- Mantras: con sonidos
- Yantras: con objetos preferidos
- Mandalas: con dibujos circulares
- Chakras: con los centros de energía vital
Actitud de vida
Promueve una conciencia de auto-observación, de manera neutral y atenta (Sakshi) en todo momento, pero mayormente en los periodos de crisis o dificultades.
Esta conciencia debe estar precedida por una actitud positiva y saludable.
“Samadhi”
Estado existencial de felicidad profunda
Dicha, consciencia y presencia. Esto se da en la mayoría de los casos ante un hermoso paisaje de la naturaleza, el nacimiento de un bebé; el reencuentro con alguien muy especial, etc.
También como resultado de la práctica frecuente de los ejercicios del Yoga.
Estos estados suelen ser ocasionales y algunas veces muy breves, pero con el pasar del tiempo, la práctica, la persistencia y la confianza, puede ser cada vez más frecuente, hasta lograr su permanencia.