Relajación y Yoga
RELAJACIÓN Y YOGA
Cuando nuestro cuerpo y mente trabajan en exceso, disminuye notablemente su eficiencia para realizar las funciones naturales. El estilo de vida moderno, los alimentos, el trabajo e incluso los llamados entretenimientos hacen que resulte difícil relajarse para el hombre civilizado.
Pero no únicamente le es difícil relajarse, sino que se ha olvidado del modo natural de recargar el cuerpo durante la relajación y el descanso. Incluso al descansar, la mayoría de las personas gastan una gran cantidad de energía física y mental debido a la tensión.
Se emplea más energía en mantener los músculos continuamente preparados para la acción que en la verdadera acción útil.
Para regular y equilibrar las funciones del cuerpo y la mente es necesario aprender a economizar la energía producida por nuestro cuerpo, lo cual es el principal propósito de aprender a relajarse.
A lo largo de un día el cuerpo genera todas las sustancias y energía necesarias para el siguiente. Pero con frecuencia, todas estas sustancias y energía se consumen en unos pocos minutos a causa del mal genio, la ira, la irritación, cuando alcanzan cierto grado de intensidad.
Este proceso de erupción y represión de las emociones violentas se convierte frecuentemente en un hábito corriente. El resultado es muy pero muy desastroso no sólo para el cuerpo, sino también para la mente.
Durante la relajación no se consume prácticamente nada energía, aunque se mantiene un poco en circulación para mantener al cuerpo en su estado normal. El resto es conservado y almacenado.
Para conseguir una relajación perfecta se deben utilizar los siguientes 3 métodos: la relajación física, la mental y la espiritual.
Ninguna relajación es completa mientras no se alcance el estado de relajación espiritual que solamente conocen los Yoguis.
1. RELAJACIÓN FÍSICA
Por regla general sabemos que, toda acción es resultado de un pensamiento. Los pensamientos toman la forma de la acción y el cuerpo reacciona.
Del mismo modo que nosotros mandamos un mensaje a los músculos para que se contraigan, otro mensaje lleva de igual manera la relajación a los músculos cansados.
La postura de relajación se llama Savasana o postura del cadáver.
Túmbese en el suelo y separe ambas piernas unos 40 cm. una de otra.
Deje caer los dedos de los pies hacia los lados. Los brazos se dejan sueltos a ambos lados del cuerpo, con las palmas de las manos hacia arriba y los dedos ligeramente flexionados.
La respiración debe ser lenta, rítmica y diafragmática. El mensaje de la relajación se produce por autosugestión.
Primero, comienza la relajación física desde los dedos de los pies hacia arriba y la autosugestión del relax pasa a través de todos los músculos y llega hasta los ojos y los oídos. Entonces, lentamente se mandan mensajes a los riñones, hígado, etc.
Savasana es un eficaz tratamiento para la hipertensión, que ocupa un elevado lugar en la lista de mortalidad. Las drogas que se utilizan en su tratamiento producen con frecuencia efectos dañinos en el cuerpo y deben ser evitadas en la medida de lo posible.
2. RELAJACIÓN MENTAL
Ante cualquier tensión mental, se debe respirar lenta y rítmicamente por unos cuantos minutos. La mente se irá calmando gradualmente, hasta sentir una sensación de paz y de estar flotando.
3. RELAJACIÓN ESPIRITUAL
Aunque uno intente relajar la mente, no puede eliminar por completo todas las tensiones y preocupaciones hasta que alcance la relajación espiritual.
En tanto el hombre se identifique a sí mismo con su cuerpo y su mente, habrá preocupaciones, tristezas, ansiedades, miedo e ira, las cuales, a su vez, producen tensión.
Mientras el hombre no se abstraiga a sí mismo de la idea del cuerpo y no se separe de la conciencia del ego, no hay modo alguno de obtener una relajación completa.
En la relajación espiritual uno se abstrae y se identifica con el Ser Todopoderoso y Omnisciente, pleno de paz y de dicha.
La fuente del poder, el conocimiento, la paz y la fortaleza se encuentra en el alma y no en el cuerpo.
Afirmando su propia naturaleza real, al decir "Yo soy esa Conciencia Pura o el Ser", uno se identifica con el Absoluto y completa el proceso de la relajación.