El texto periodístico no es solo un texto
Para hablar de textos periodísticos, lo primero que debemos tener en cuenta son las características propias del mismo y qué elementos entran en juego en su presentación.
Así, no nos encontramos únicamente delante de un texto que puede ser leído, sino que se trata de una redacción pensada para la difusión bajo un determinado formato material que lo reproduce.
Existen diferentes códigos presentes en el lenguaje periodístico que se encuentran en el mismo espacio. A grandes rasgos, podemos decir que conviven tres elementos claves que son los siguientes:
1. Unos elementos que hacen referencia únicamente al texto lingüístico principal o cuerpo propiamente dicho. El cuerpo es el texto principal de la noticia.
2. Unos elementos (también de carácter lingüístico) que acompañan al cuerpo principal de la noticia y refuerzan su captación y entendimiento como los titulares o los destacados (más adelante los explicaremos). Los llamaremos aquí “elementos paralingüísticos”.
3. Unos elementos no lingüísticos centrados en todas aquellas partes de la noticia que, como su propio nombre indica, no están relacionados con aspectos lingüísticos: fotografía, gráficos, recursos tipográficos, etc.
Todos y cada uno de estos elementos deben ser tenidos en cuenta cuando estamos ante un texto periodístico.
A continuación procederemos a ejemplificarlos bajo el propósito identificarlos con mayor claridad.