Diferentes apuestas informativas
A continuación, veamos ejemplos de los diferentes tipos de informaciones y publicaciones.
Empezaremos con la imagen de un medio que apunta a la información con un carácter meramente informativo:
Aunque la portada de un periódico siempre tiene más elementos llamativos, en general podemos ver que la información de este periódico es sobria y que está totalmente acorde con la imagen que se da.
Así, los elementos lingüísticos abundan en comparación con los gráficos, dando mayor importancia a la lectura.
Asimismo, las informaciones aparecen bien ordenadas, sin saltos en el diseño.
Lo que se pretende básicamente es que pueda leerse sin problemas, y se elige el diseño más apropiado para la lectura, dando un gran protagonismo a los textos. Este diseño evoca una mayor objetividad y seriedad a nuestras informaciones.
Veamos ahora el siguiente ejemplo:
Aquí la apuesta informativa es bien distinta: color, color y color acompañado de numerosas estrategias gráficas donde lo que predomina son las imágenes y los titulares a gran escala.
Como podemos observar, ésto va unido a un lenguaje desenfadado en el que no importa demasiado el rigor.
Lo que se pretende es buscar el entretenimiento, llamar la atención y/o dar ruido a los asuntos polémicos, a veces incluso de una manera amarillista.
Esta forma de presentar las noticias es propia de la prensa deportiva, de las revistas del corazón y de prensa sensacionalista, entre otras.
En este curso nos centraremos en las primeras informaciones y en el estilo informativo bajo el fin de que nuestras noticias, reportajes, etc. adquieran ese tinte serio y periodístico.