La luz en el espacio tridimensional

La luz nos permite percibir los volúmenes, las forma, el tamaño, el color y la textura de los objetos. Por ello, cuando cambia el tipo de luz, también cambia la percepción que tenemos de ellos y se genera un ambiente diferente. En todos los géneros artísticos, la luz es un elemento expresivo fundamental, ya que contribuye a potenciar la expresividad de la obra.
 
1. POSICIONES DEL FOCO LUMINOSO.
Según la posición o la naturaleza del foco luminoso, el objeto iluminado puede adoptar apariencias muy diferentes. Bajo una luz natural, dependiendo de la hora del día, la época del año o la climatología, los objetos pueden verse más contrastados o con un ambiente lumínico más suave. En el caso de la luz artificial, ocurre el mismo fenómeno, si el foco de luz está más próximo o más lejos del objeto, el cambio entre las zonas iluminadas y las sombras está más recortado o matizado. Las posiciones habituales del foco luminoso son :
 
  • 1.1 Luz frontal

Produce un aplanamiento de las formas, ya que elimina gran parte de las sombras que el relieve del propio volumen proyecta.

Luz
 
  • 1.2 Luz lateral

Aumenta la sensación de volumen en las zonas de mayor resalto y produce grandes contrastes entre las zonas de luz y las de sombra.

Luz
 
  • 1.3 Luz inferior

Genera el mismo efecto de contraste que el caso anterior con la diferencia de que las sombras se proyectan hacia arriba.

Luz
 
  • 1.4 Luz cenital

Deforma el aspecto habitual de los objetos ya que proyecta las sombras hacia abajo.

Luz
 
  • 1.5 Luz posterior

Produce el efecto conocido como contraluz y deja la zona visible de los objetos en sombra, aplanando de este modo su aspecto y lanza la sombra proyectada hacia el primer plano.

Luz
 

2. LA ILUMINACIÓN CORRECTA DEL MODELO.

Cuando se elige una vista frontal en el dibujo, es aconsejable colocar un único foco de luz y situarlo en una posición lateral ligeramente elevado. De este modo conseguiremos resaltar los contornos y generar una buena zona de cambio entre los sectores del objeto iluminados y los que están en sombra. En el caso de representaciones en perspectiva se aconseja mantener esta misma posición del foco o combinarlo con otro más suave o más alejado del modelo en el lado contrario para producir reflejos en la zona de sombra propia y conseguir de este modo más matices tonales en la imagen.

 
Luz
 

 

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