El claroscuro y el volumen
Cualquier forma representada sólo por su contorno se visualiza sin volumen, es decir, plana, pero si lo que pretendemos es crear sensación de volumen en el dibujo, tendremos que recurrir al empleo del claroscuro. El claroscuro es el juego de luces y sombras presente en cualquier representación gráfica. Su principal función es la de modelar las figuras creando la ilusión de tridimensionalidad que le falta al soporte plano. |
1.1 DISTRIBUCIÓN DE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS |
En todo cuerpo iluminado se pueden distinguir diferentes luces y sombras. En el dibujo se resuelve su representación aplicando los diferentes valores de escalas cromáticas y acromáticas, según se trate de dibujos a color o en blanco y negro. Por esta razón, la acción de aplicar correctamente las luces y las sombras en un dibujo recibe el nombre de valorar o entonar. Generalmente sobre el objeto a representar se encuentran las zonas de luces y sombras siguientes: |
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1.2 TRAZADO GEOMÉTRICO DE LAS SOMBRAS PROYECTADAS |
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1.3 El CLAROSCURO EN LA PINTURA |
Son los pintores flamencos e italianos del Cinquecento quienes desarrollan el claroscuro como recurso para dar la sensación de volumen tridimensional en un soporte bidimensional. |
En el siglo XVI el pintor barroco Caravaggio domina y perfecciona la técnica del claroscuro. Fuerza un mayor contraste de valores en las composiciones y crea escenas en su mayor parte muy oscuras con puntos focales luminosos y brillantes que atraen la atención del espectador. A este estilo pictórico con un claroscuro radical en el que la escena y el fondo estás dominadas por valores oscuros se conoce como Tenebrismo. |
Fue tan influyente la maestría de Caravaggio con el claroscuro que se puede apreciar su huella en las obras de otros grandes artistas clásicos como Tintoretto, Veronese, Zurbarán, José de Ribera, Rubens o Rembrant por mencionar sólo unos pocos. |
Entierro de la Virgen. S XVII (1604), Caravaggio |
San Francisco de Asís, Zurbarán |