Lección 1 |
Para decir "un pan", "una flor", "una mesa" simplemente se omite el articulo "la" .
Pano: un pan la pano: el pan Floro: una flor la floro: la flor Tablo: una mesa la tablo: la mesa
El verbo indica el estado de animales y cosas, o lo que alguien hace. Cuando el estado o la acción es en el presente, el verbo termina siempre en "as".
La pano esta bona: El pan es bueno La floro estas bela: La floro es bella La tablo estas granda: La mesa es grande La terminación "as" del tiempo presente es invariable para todas las personas ( yo, tú, él, nosotros, etc. )
El acento recae siempre sobre la penúltima sílaba ( todas las palabras son graves ) . Sólo se pronuncia, no se escribe, no hay tilde ( ). El número de sílabas de una palabra está dada por el número de vocales. El acento recae, pues, sobre la penúltima vocal . es-tas pa-no flo-ro ta-blo
NOTA: En las primeras lecciones se subrayará la vocal sobre la que recae el acento, a fin de que el alumno se acostumbre a una pronunciación correcta.
Para transformar las oraciones afirmativas (Usted habla alemán) en interrogativas (Habla Ud. alemán? ), en Esperanto no hace falta cambiar el orden de las palabras. Basta anteponer a la oración afirmativa la partícula " Ĉu " ( que se pronuncia "chu" ). Dicha partícula no se traduce, pues equivale a un signo de interrogación escrito y sonoro. Su presencia nos indica, tanto al leer como al hablar, que se trata de una interrogación Ĉu la pano estas bona?. Jes, la pano estas bona. Ĉu la floro estas bela?. Jes, la floro estas bela. Ĉu la tablo estas granda?. Jes, la tablo estas granda. Petro ( Pedro ) estas bona. María estas bela. La lakto ( leche ) estas bona. La elefanto estas granda. Ĉu Petro estas bona?. Jes, Petro estas bona. Ĉu María estas bela?. Jes, María estas bela. Ĉu la lakto ne estas bona?. Ne, la lakto estas bona. Ĉu la elefanto ne estas granda?. Ne, la elefanto estas granda. "El Esperanto es la mejor solución de la idea de Lengua internacional". Albert Einstein |
||