El Camuflaje
La imprimación se ha dado con el color base. Una vez comprobado que todo está bien vamos a sombrear las líneas de los paneles, de la siguiente forma:
- Sobre el color de imprimación (XF-23) y con color negro XF-1 vamos a ir marcando todas y cada una de las líneas de los paneles.
- Volvemos a dar la imprimación con el color base. Vereis que la pintura azul cielo va a ir tapando las líneas oscuras, quedando unas sombritas donde estaban las líneas negras. Seguimos ahora con el camuflaje.
Hay que recordar a la hora de pintar un camuflaje que el orden de las pinturas debe ser de más clara a más oscura, dado que siempre la más oscura quedará bien sobre la más clara, lo contrario no sucede y habría que pintar más veces para conseguir que se viera el color.
El camuflaje que utilizaba el Stuka (aunque dependía del teatro de operaciones donde luchaba), era fundamentalmente: azul cielo XF-23, verde oscuro XF-61 y verde negro XF-27 (referencias de Tamiya).
Dado que no hay excesiva diferencia entre verde oscuro y verde negro, lo que haremos será aclarar con blanco XF-2.
Siguiendo las instrucciones del fabricante vamos haciendo las líneas de camuflaje, utilizando cinta de enmascarar de pintor. Como he indicado el segundo color ha de ser el XF-61 (verde oscuro un poco aclarado con blanco).
El color verde oscuro ha tapado a las líneas de paneles. Como vemos en la fotografía siguiente las zonas que han de ir de verde negro XF-27 vuelven a ser pintadas las líneas de paneles en negro.
Posteriormente el color verde negro dará el mismo resultado que conseguimos al principio: sólo se verán unas sombritas en las líneas de paneles. Una vez pintado el segundo color y fijándonos de nuevo en las instrucciones del fabricante, iremos marcando las manchas de color verde negro (XF-27).
Hay que tener cuidado tanto al hacer las líneas de paneles como al hacer los camuflajes. Y hay que tener una paciencia de santo, esto es muy pesado.