Diorama con aviones
La maqueta de un avión puede presentarse por si sola o bien la podemos poner en situación y darle vida: un diorama.
En estas dos próximas lecciones podréis ver varios dioramas, o escenas, en las que nuestro avión es el protagonista. En otro de nuestros cursos explicaremos como se hace un diorama.
Diorama de Focke-Wulf (Fw-190 D-9)
El Fw-190 D-9 fue uno de los últimos aviones del Tercer Reich y de la Segunda Guerra Mundial. Es una bonita maqueta a escala 1:32 de la marca Hasegawa.
Un diorama nos cuenta una historia. En este caso podemos ver a un oficial del ejercito inglés observando a un Focke-Wulf estacionado en su pista de aterrizaje. Esta situación se dio cientos de ocasiones a finales de la Segunda Guerra Mundial, a medida que los aliados iban conquistando tierra alemana.
El diorama consta de una base de madera, el terreno (en este caso pertenece a la marca Custom Dioramics a escala 1:32, aunque podemos hacerlo nosotros mismos con pasta para modelar, como ya os enseñaré en otro curso), arbustos, hierba y follaje.
La hierba se ha realizado con musgo del que usamos para los belenes. Los arbustos los compré en una floristería y las flores y el follaje lo realicé con las florecitas que venden para los centros de mesa en las floristerías. Imaginación al poder.
Es un diorama sencillo pero impactante a la vez.
Diorama de Stuka (Junkers Ju-87 R2)
En este caso el diorama se compone de un avión (el Stuka) que acaba de aterrizar y que va a ser estacionado para su mantenimiento y puesta a punto para una nueva misión.
Se compone del Stuka R-2 de Hasegawa a escala 1:48, un Kettenkrad de Tamiya a escala 1:48 , dos figuras de esta misma marca, bidones , caja de municiones, hierba y arbustos, la pista de aterrizaje de Custom Dioramics a escala 1:48 y una base de madera.
El trabajo se ha realizado de la misma forma que en el diorama anterior. Normalmente una pista de aterrizaje se pinta en color gris, sombreando las líneas de los paneles y dando lavados (ver curso de carros de combate en aulafacil.com) con óleos tierra sombra tostada muy diluidos en aguarrás.
Las líneas propias de las pistas de aterrizaje se han pintado en amarillo, tratando de que no sean paralelas a los lados del cuadrado que representa el terreno.