Cuentas de sociedades del grupo en otra divisa
Los balances y las cuentas de resultados de las sociedades extranjeras que consolidan en el grupo se tienen que reexpresar previamente en la moneda de la sociedad matriz.
Por ejemplo, si la sociedad matriz es española (tiene sus cuentas en euros) y participa en una sociedad mexicana que consolida, las cuentas de esta última sociedad hay que reexpresarlas en euros.
Consolidación por integración global y proporcional
En consolidación por integración global o proporcional, el método de conversión que se aplica es el siguiente:
- Las partidas de balance (salvo los fondos propios) se convierten utilizando el tipo de cambio del cierre del ejercicio.
- Las partidas de pérdidas y ganancias se convierten utilizando el tipo de cambio medio del ejercicio.
Los fondos propios:
El capital y reservas existentes en el momento en que tuvo lugar la primera consolidación se convierten utilizando el tipo de cambio histórico (el del momento en el que se adquirió esta participación).
Las reservas que se hayan ido generando desde entonces se convierten aplicando los tipos de cambio medios de los ejercicios en los que se hayan originado los beneficios que posteriormente se han contabilizado en reservas.
Al aplicar diferentes tipos de cambio a diversas cuentas del pasivo el balance quedaría descuadrado; para que esto no ocurra se introduce una cuenta de ajuste. Parte de este ajuste corresponde a la matriz y parte a los socios externos.
Por ejemplo, si el ajuste es de 100 euros y la participación de la matriz es del 80%, entonces 80 euros corresponderán a la matriz y 20 euros a otros socios.
La parte que corresponde a la matriz se contabiliza en la rúbrica "diferencias de conversión de sociedades consolidadas por integración global (proporcional)". Su saldo irá siempre en el pasivo (con signo positivo o negativo, según sea el caso), y formará parte de los fondos propios del grupo consolidado.
La parte que corresponde a otros accionistas se contabiliza dentro de la cuenta "socios externos".
Consolidación por puesta en equivalencia
El balance y la cuenta de resultados se convierten utilizando los mismos criterios expuestos anteriormente.
El importe del ajuste, en la parte que corresponda a la sociedad matriz, se contabiliza:
- En el activo, modificando el saldo de la cuenta "participaciones puestas en equivalencia" (aumentándolo o disminuyéndolo, según sea el caso).
- En el pasivo, en la cuenta "diferencias de conversión de sociedades puestas en equivalencia", cuenta que forma parte de los fondos propios del grupo consolidado.