Aprobado el caza planetas PLATO
La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de seleccionar el observatorio espacial PLATO para la búsqueda de planetas que orbiten otras estrellas. Su lanzamiento esta previsto para el año 2014.
El PLATO - Planetary Transits and Oscillations of stars - monitoreará estrellas relativamente cercanas en busca de exoplanetas por el método del tránsito. Detectará la pequeña caída en la intensidad de la luz emitida por la estrella al paso del exoplaneta por delante de ella y bloqueando esa pequeña fracción de luz.
PLATO. Imagen de Thales Alenia Space, ESA.
Usará 34 pequeños telescopios y cámaras siendo capaz de buscar en un millón de estrellas. También investigará actividad sísmica en las estrellas, permitiendo clasificar de una manera precisa el tipo de estrella al que orbita cada planeta, incluyendo su masa, radio y edad.
En unión con observatorios en tierra, las mediciones de PLATO permitirán calcular la masa y el radio de los planetas, y por tanto su densidad, lo que dará una idea de su composición.
El énfasis de la misión estará en el descubrimiento de exotierras, planetas en la zona habitable de sus estrellas, a la distancia adecuada para que pueda haber agua líquida en su superficie.
PLATO será lanzado mediante un cohete Soyuz desde la base de la agencia en Kourou en la Guayana Francesa para orbitar el punto L2, un punto virtual en el espacio a 1,5 millones de kilómetros de la tierra.
Para saber más la web imprescindible de estos temas es el blog de Daniel Marin.
Nota de prensa de la ESA.