Camiones con piloto automático
Se esta avanzando mucho en drones y robots construidos expresamente para realizar una tarea, pero otro campo interesante es el de los vehículos que cuentan con un sistema que permite la opción de ser conducidos por humanos o por su sistema de inteligencia artificial. La idea es realizar un kit que se adapte a los vehículos existentes sin tener que fabricarlos nuevos.
De este tipo es el Oshkosh TerraMax de la empresa Oshkosh Corporation.
La necesidad surge en el ejército de USA para reducir el personal en las largas y vulnerables cadenas logísticas ya que son los más expuestos a ataques en las guerras asimétricas.
Diseñado para poder usarse en cualquier vehículo, el sistema es capaz de navegar autónomamente o de seguir el camino de un vehículo líder. Es capaz de responder a las cambiantes condiciones del tráfico u obstáculos imprevistos.
La supervisión se realiza mediante una pantalla tipo tablet y un mando como el de la playstation. El supervisor puede mandar varios vehículos simultáneamente.
Puede trabajar en cuatro configuraciones. 1 Manual, como cualquier vehículo, 2 autónomo, siguiendo las indicaciones generales, 3 Follow the leader, que recorre el mismo camino que el vehículo al que sigue incluso aunque no lo vea, por ejemplo porque hay polvo o porque ha girado en una calle y 4 teleoperado, completamente controlado a distancia.
En este vídeo lo podéis ver en acción.