Cielo europeo único
La gestión del tráfico aéreo se ha regido por reglas y normas fijas que garantizaran la seguridad de los vuelos. Por ejemplo, los vuelos en una dirección están separados de los vuelos en la dirección opuesta y además a distinta altura de manera que no pueda haber accidentes. La gestión de las aproximaciones a los aeropuertos, que son las zonas más congestionadas, se resuelven haciéndolos volar en círculos a distintas alturas en zonas de espera previamente definidas.
Todo este conjunto de reglas ha funcionado bien pero en el caso de Europa nos llevaría al colapso del espacio aéreo dentro de unas décadas dado el constante incremento del tráfico. Además las operaciones no son eficientes por lo que se consume mucho combustible innecesariamente con el consiguiente perjuicio en coste y medioambiente.
Aplicar tecnología a la gestión del tráfico aéreo será una solución como se ha podido ver en su congreso mundial que finalizó ayer en Madrid.
El esfuerzo más significativo que está en marcha para la optimización de la gestión del tráfico aéreo es el proyecto de Cielo Europeo Único. Es una iniciativa lanzada por la Comisión Europea en 2004 que esta ya en fase de implantación y que esta dirigida por el organismo SESAR. Este ambicioso proyecto pretende modificar completamente la manera en que se gestiona el tráfico aéreo actualmente en Europa para conseguir un incremento del triple de capacidad, con menores costes y mayores eficiencias.
Para conseguirlo se usaran diversas técnicas, procedimientos, reglamentos, etc. Una de ellas ya probadas es la aproximación y aterrizaje siguiendo la senda óptima del avión. Parece sencillo pero para poder lograrlo no puede haber otros aviones por en medio. Con esta técnica se eliminan las vueltas en círculos mientra se espera la autorización, y los constantes acelerones y frenadas en la aproximación. El aterrizaje será un suave descenso continuo y directo hasta la pista. La clave está en la constante comunicación entre los ordenadores de los aviones y del control en tierra.
En este vídeo explican a grandes rasgos lo que pretende SESAR.