Descubierta la estrella enana marrón más fría
El telescopio de la NASA WISE y el Spitzer Space han descubierto lo que parece ser la enana marrón más fría, un cuerpo de estrella tan helado como el Polo Norte.
Se calcula que está a 7,2 años luz de distancia, por lo que sería el cuarto sistema más cercano al Sol. El más cercano es el trío de estrellas llamado Alfa Centauro a unos 4 años luz.
"Es muy excitante descubrir un nuevo vecino de nuestro sistema solar que está tan cerca" dijo Kevin Luhman, un astrónomo de la universidad de Pensilvania. "Y dado su temperatura extrema podría decirnos mucho sobre la atmósfera de los planetas que a menudo tienen similares temperaturas frías."
Las enanas marrones empiezan su vida como estrellas cuando collapsa la bola de gas, pero carecen de la masa para quemar el combustible nuclear y radiar luz. La nueva enana marrón se llamará con el bonito nombre de WISE J085510.83-071442.5. Su temperatura esta entre los menos 48 y menos 13 grados Celsius.
El telescopio WISE fue capaz de ver el extraño objeto porque observa el espacio en el espectro infrarrojo dos veces, algunas áreas hasta tres veces. Los objetos fríos como las enanas marrones pueden ser invisibles para los telescopios de rango de luz visible, pero su firma térmica, aunque débil, destaca a la luz infrarroja. Además, cuanto más cercano esta el cuerpo, más parece moverse entre las imágenes tomadas con meses de diferencia. Este objeto parecía moverse realmente rápido lo que les indicó que era algo especial.
La combinación de las observaciones entre el telescopio WISE y el Spitzer, además del Gemini Sur en el Cerro Pachón en Chile, ayudaron a determinar la temperatura y su distancia al Sol.
"Es de destacar que después de tantas décadas estudiando el cielo todavía no tengamos un inventario completo del entorno cercano al Sol," dijo Michael Werner, el científico del proyecto para el Spitzer. "Este nuevo descubrimiento demuestra el poder de explorar el universo usando nuevas herramientas."
El nuevo objeto se estima que tiene una masa de entre 3 y 10 veces la de Júpiter. Con esa masa tan baja podría ser un gigante de gas como Júpiter que fue expulsado de su sistema. Pero los científicos estiman que es más probable que sea una enana marrón que un planeta porque son más comunes. Si es así será la menos masiva conocida.
Enlace noticia de la Nasa.