El drone ARES de DARPA
El famoso grupo de diseño Skunk Works de la empresa Lockheed Martin esta desarrollando para el programa Transformer (TX) financiado por la agencia DARPA el drone de despegue vertical ARES.
La experiencia militar ha mostrado que en terrenos montañosos y zonas con amenazas de emboscadas y explosivos improvisados puede hacer que el transporte por tierra hacia el frente sea un reto peligroso. Los puestos de combates requieren de una media de 45.000kg de material de suministros a la semana, y a menudo los accesos están restringidos por carreteras de montañas impracticables o por la alta elevación. Los helicópteros son una opción pero al ser usados también para otras misiones su disponibilidad es limitada.
Para suplir esta carencia de transporte de mercancías DARPA esta desarrollando un vehículo aéreo autónomo con capacidad de despegue vertical que pueda aterrizar en zonas pequeñas de manera segura.
Imagen de DARPA.
La meta es la de poder proporcionar estas capacidades a un mayor número de unidades, incluidas las pequeñas, a coste razonable.
El módulo de vuelo consta de dos rotores orintables y protegidos que le permiten el despegue en vertical como un helicóptero en superficies relativamente pequeñas, y el vuelo en horizontal a una velocidad parecida a la de una avioneta.
Llevará un módulo de misión que puede descargar de manera que se facilita la carga y descarga, y la reconfiguración de la misión como por ejemplo para el transporte de cargas, extracción de bajas o la vigilancia aérea. La carga máxima será de unos 1.360kg lo que representará más del 40% del peso total al despegue.
Actualmente este programa se encuentra en su tercera y última fase de desarrollo.