El soldado del futuro usa Galaxy Note II
Vamos a repasar el estado del programa para equipar al soldado del futuro en USA.
Las nuevas tecnologías se están implantando con gran rapidez en nuestras vidas, los teléfonos inteligentes se han popularizado y son capaces de hacer muchas cosas, sin embargo estos avances no están llegando al soldado de a pié. En parte porque no pueden contar con las redes de antenas de las compañías ya que sus comunicaciones tienen que ser independientes y seguras, pero también en parte por el peso limitado que se puede llegar a cargar. Esto último es un auténtico freno a la hora de equipar al soldado y es donde se centran todos los proyectos. Hay que tener en cuenta que el equipo normal está en el límite de lo que es operativo cargar.
Por estas razones los estudios para equipar con nuevas tecnologías se realizan de manera integral considerando todo el equipo y viendo si se puede transportar o no y qué mantener y qué dejar fuera.
Como es natural el que está dotado de mayor presupuesto de todos los programas en desarrollo y el primero en adaptarse a las novedades es el de USA llamado Nett Warrior que está fuertemente influenciado por el desarrollo de los smart phones, de hecho cuenta con un Samsung Galaxy Note II y ha sido una de las últimas incorporaciones al programa, demostrando que en este campo en concreto la tecnología civil va por delante de la militar.
Imagen US army.
El sistema muestra la localización de los compañeros, permite enviar y recibir comunicación encriptada, permite marcar puntos de referencia en los planos, etc. El ejercito los compra en el mercado y lo que hace es instalarle su software especifico desarrollado por el ejército que corre bajo una versión de Android aprobada previamente por la NSA. Por seguridad antes de integrar cada uno en el sistema se le deshabilitan la mayoría de las capacidades de comunicación. Al Galaxy Note II se le conecta la radio AN/PRC-154 de manera que se usa como pantalla y ordenador y no como teléfono.
El programa incluye muchas mejoras y otros elementos como la mira nocturna AN/PAS-13 y el marcador láser capaz de leer la bóveda celeste de manera que no depende del GPS para saber la localización del objetivo del que se está pidiendo fuego de apoyo.
Este sistema se está probando en combate actualmente a la vez que se desarrolla.