Estación Espacial Internacional hasta 2024
La administración de Obama ha confirmado que se destinarán los fondos necesarios para que la Estación Espacial Internacional siga operativa hasta 2024. Aunque con el adecuado mantenimiento puede durar mucho más hasta ahora la fecha de finalización de su vida útil era 2020. Puede parecer que era claro que se extendería pero los últimos recortes de presupuestos en la NASA hacía temer lo peor.
Los problemas presupuestarios están poniendo en peligro aspectos claves necesarios para las misiones espaciales. Recordemos que hace muy poco anunció la cancelación del desarrollo de los generadores de radioisótopos de tipo Stirling o ASRG que es la fuente de energía que debe alimentar a las sondas espaciales del futuro destinadas al sistema solar exterior, donde no es eficiente usar paneles solares. El problema viene porque lo que se utiliza actualmente son generadores del tipo RTG que usan plutonio 238 que son tremendamente costosos de producir y que USA dejó de fabricar hace mucho tiempo y las reservas son muy escasas, viéndose obligada a reanudar la fabricación. Durante los últimos años la NASA ha estado usando plutonio 238 Ruso pero este país también dejo de fabricarlo y ha decidido no vender más lotes.
Uno de los motivos que da la NASA en su comunicado para querer ampliar el plazo es la de poder hacer investigaciones sobre los riesgos para la vida humana en misiones de larga duración. Han determinado que necesitan la estación espacial para investigar 21 de los 32 riesgos identificados. Planean una misión tripulada para el 2025 ha un asteroide y el viaje a Marte en la década de 2030, aunque esto último esta por ver dado los tremendos retos tecnológicos y de presupuesto.
En cuanto a los otros socios Rusia ya dijo que quería llegar hasta 2028, de hecho esta construyendo nuevos módulos, pero en cuanto a Europa en la agencia ESA hay diferencias de opiniones entre los dos grandes socios Francia y Alemania.