Inundaciones de lava en Marte
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una imagen tomada por la cámara estéreo de alta resolución de la Mars Express en órbita sobre Marte, el 28 de diciembre del 2007, de la región del hemisferio norte conocida como Fosa Hephaestus. La han coloreado según la elevación del terreno. Verde y amarillo representa terreno superficial mientras que azul y púrpura representan depresiones más profundas, hasta 4 km.
El cráter principal tiene un diámetro de unos 20 km. Los largos e intrincados cañones que recuerdan ríos son un fenómeno debido a la tremenda fuerza del impacto que creó el mayor cráter de la imagen.
Cuando un asteroide o cometa impactan a alta velocidad la colisión calienta dramáticamente la superficie del impacto. En los casos de los impactos mayores, como en el de la imagen, el calor producido es tan alto que funde el terreno en una mezcla de rocas, polvo y también el hielo oculto en las profundidades, resultando en una inundación masiva del entorno. Antes de secarse este fluido excava los canales mientras fluye por la superficie.
Teniendo en cuenta que los cráteres menores no producen estas cavidades los científicos creen que solo los impactos más poderosos son capaces de profundizar lo suficiente como para liberar parte de las reservas heladas de agua que se encuentran bajo la superficie.
Fuente ESA.