La polución en Asia nos afecta a todos
La polución extrema en Asia esta afectando al clima mundial y sus patrones según un estudio de la universidad de Texas A&M y la Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Usando modelos climáticos y datos de los pasados 30 años el estudio ha descubierto que la polución sobre Asia, la mayor parte producida por China, esta teniendo un impacto sobre la circulación global del aire.
El modelo muestra claramente que la polución originada en Asia tiene un impacto sobre las capas altas de la atmósfera afectando a la formación de las nubes, a la precipitación, la intensidad de las tormentas y otros factores climáticos.
Esta polución no solo afecta a Asia sino que es transportada por todo el mundo. Un estudio cuantifica por primera vez la cantidad de contaminación que cruza el pacífico y llega a Norte América. Han descubierto que la ciudad de Los Angeles sufre al menos un día más al año de contaminación que supera los límites de concentración de Ozono por las emisiones de China.
A pesar de los esfuerzos del gobierno Chino para reducir las emisiones, este país se ve afectado repetidamente por graves episodios de contaminación. Se ha convertido en un importante problema de salud pública dado que la contaminación causa más de 300.000 muertes prematuras cada año. Otro estudio sugiere que en ciertas áreas se ha incrementado en un 400% el número de casos de cáncer de pulmón debido al aumento constante de la contaminación.
Las condiciones empeoran en los meses de invierno cuando se incrementa el uso del carbón y se dan ciertas condiciones atmosféricas que hacen que la contaminación permanezca en las capas bajas de la atmósfera durante semanas.