No es bueno que los médicos miren mucho tiempo la pantalla del ordenador
Cuando los médicos están revisando a un paciente no es bueno que pasen mucho tiempo mirando la pantalla del ordenador ya que pueden pasar por alto la información no verbal, afectar a la habilidad del doctor de prestar atención al paciente y comunicarse con él según un nuevo estudio.
Comprobaron que los médicos que pueden consultar el historial médico del paciente en el ordenador pasan un tercio del tiempo mirando la pantalla. Cuando pasa esto la habilidad de escuchar y la capacidad de pensar creativamente para resolver el problema no es óptima.
Para el estudio se grabó con cámaras 100 visitas médicas en las que los doctores podían acceder al historial médico del paciente mediante el ordenador. Estos vídeos fueron usados para analizar el patrón de movimientos de los ojos y como se veía afectada la comunicación con el paciente.
Encontraron diferencias en el patrón de miradas entre las visitas en las que el historial estaba en papel a cuando estaba en la pantalla. Cuando estaba en la pantalla los médicos miraban menos tiempo al paciente e incluso el propio paciente miraba más tiempo a la pantalla aunque no pudiera ver el contenido o no lo entendiera.
Visto en Science Daily.