Nuevo destructor DDG 1000 Zumwalt
Continúan los trabajos en el primer destructor de la nueva clase Zumwalt para la marina estadounidense. Se espera que se entregue a finales de este año.
Todos los barcos de una nueva serie suponen un avance con respecto al modelo anterior dado los muchos años que pasan entre un proyecto y otro pero en el caso de esta nueva clase es aún más llamativa por su aspecto revolucionario.
Esta imagen es de la botadura en noviembre cuando los trabajos estaban al 87%.
Su apariencia exterior viene condicionada por el intento de reducir la señal de radar al enemigo. No es invisible pero lo reduce lo suficiente como para aparecer en la pantalla del radar como si fuera un pesquero a pesar de medir 180 metros.
Los modelos anteriores se diseñaban con los laterales inclinados pero en este proyecto se ha ido más lejos tratando todo el barco desde el punto de vista de la reflexión al radar llegando a ser 50 veces mejor. Lo primero que llama la atención es su proa afilada y la ausencia de antenas y elementos exteriores. Los dos cañones irán carenados para reducir la firma radar. Los sensores y el radar van montados en la limpia superestructura fabricada de materiales compuestos que son menos reflectantes.
Las nuevas tecnologías que se han desarrollado para este modelo son principalmente:
- La gestión integrada de la electricidad de manera que la potencia de los motores principales generan electricidad que será usada para moverse o para futuras armas.
- Los nuevos cañones de 155mm que disparan proyectiles asistidos por cohetes y guiados por GPS. Superarán con mucho las capacidades de los cañones existentes.
- Más difícil de detectar. No solo por la reducción de la firma radar sino también por el menor ruido que genera, comparable a la de un submarino nuclear de la clase Los Angeles.
- Aumento de la automatización lo que permite una reducción significativa de la tripulación necesaria para operarlo y por lo tanto un menor coste a lo largo de su vida útil.
- Una red de computadoras que usan Lynux montados en 16 contenedores.
En este vídeo del constructor se ve el proceso de la botadura.