Nuevo estudio sobre la energía de marea en Escocia
Un nuevo estudio desarrollado por las universidades de Oxford y de Edimburgo estima que la energía renovable de marea que se podría obtener en el estrecho entre Escocia y las islas Orcadas sería suficiente para abastecer la mitad de la potencia de Escocia. Se centra en esa zona porque está entre las que tienen mayores corrientes de las Islas Británicas, es profundo y esta cerca de la costa.
La energía contenida en las corrientes marítimas presenta la ventaja de su constancia, al contrario que la eólica o la solar, pero tiene la gran desventaja de que se sitúa en un entorno de difícil acceso y muy corrosivo.
El nuevo estudio es el más detallado hasta ahora sobre como aprovechar la energía de marea en esa zona mediante turbinas marinas y la estima en 1,9 Gigawavatios. Los anteriores estudios variaban entre 1 y 18 GW basados en estimaciones más simples o en modelos inapropiados. Este nuevo calcula que la potencia llega hasta los 4,2 GW pero que debido a las lógicas pérdidas de eficiencia la potencia realista que se podría obtener sería de 1,9 GW.
Se han estudiado los lugares adecuados de acuerdo al posible impacto en la vida marina y en el tráfico marítimo para el desarrollo de esta tecnología.
El estudio ha sido subvencionado como parte del proyecto PerAWAT Energy Technologies Institute's Performance Assessment of Wave and Tidal Array Systems project en el que participan tanto el gobierno como un grupo de empresas importantes como por ejemplo BP.
Actualmente el estado de la tecnología de turbinas marinas se encuentra en fase de prototipos. El problema no es como extraer la energía de una corriente marina sino como hacerlo de manera práctica con costes de mantenimiento razonables.
La opción más obvia es la de construir turbinas axiales como las aéreas. La empresa Andritz Hydro Hammerfes fabrica turbinas de este tipo y de hecho ya instaló una en esta zona como parte de los estudios que se están realizando.
Esta foto es del proceso de montaje de la turbina sobre su trípode sumergido.
Así es como quedarían instaladas en el fondo del mar.
Para más información de esta tecnología en este vídeo en inglés el fabricante nos cuenta más detalles.
La universidad de Oxford esta trabajando en otro modelo en el que el eje se sitúa transversal a la corriente ya que presenta más ventajas desde el punto de vista estructural, porque las palas son parte de la estructura, y de eficiencia.