Nuevo programa de satélites espías USA
El éxito de la prueba del sistema antisatélite chino el 11 de enero del 2007 con la destrucción de un viejo satélite de investigación climática fue tomado por las fuerzas armadas de Estados Unidos como la más seria amenaza a su poderío mundial. Siguiendo la premisa básica militar de que hay que controlar la colina más alta para ganar una batalla, la órbita geoestacionaria, a unos 36.000 km de la tierra, sería la colina más alta desde un punto de vista global.
Para dominar este espacio la fuerza aérea de Estados Unidos ha anunciado un nuevo programa llamado Geosynchronous Space Situational Awareness Program GSSAP que constará de dos satélites que se situarán en una órbita cercana a la geosincrónica para monitorizar a todos los objetos situados a esas alturas. Que la órbita sea cercana a la geoestacionaria quiere decir que estarán por encima o por debajo y por tanto a otra velocidad relativa lo que les permitirá ir inspeccionando de cerca todos los objetos que quieran. De esta manera aumentará la capacidad de detectar cuando un adversario potencial intenta evitar ser detectado y podrá descubrir las capacidades que ellos tienen.
El comandante del Mando de la Fuerza Aérea Espacial dijo "Si vamos a ser una potencia global, queremos cobertura global, queremos acceso global y lo queremos cuando y donde nosotros elijamos."
También será capaz de realizar un mejor seguimiento a toda la basura espacial que ya empieza a ser un problema de seguridad para los futuros satélites.
Poco más se sabe, toda lo demás, como es lógico, es secreto. Habrá que ver la respuesta de China.
Los dos satélites serán lanzados en un mismo cohete Delta IV M+ desde la estación de la fuerza aérea de Cabo Cañaveral a lo largo de este año y en 2016 se lanzarán otros dos.
Nota de prensa de la Fuerza Aérea.
GSSAP fact sheet.