Primera reunión del grupo de agencias espaciales para defendernos de asteroides
Mañana 6 de febrero se reúne en Darmstadt, Alemania, por primera vez el grupo de alto nivel formado por las agencias espaciales de naciones de todo el mundo que tienen el mandato de la ONU de coordinar una respuesta global a la posible amenaza de los asteroides.
Las agencias espaciales establecerán un grupo de expertos para que todos los países con actividades espaciales estén coordinados ante las amenazas de los asteroides.
Actualmente no se conoce de ninguno que sepamos que vaya a colisionar con la tierra pero también es cierto que tampoco disponemos ni de los medios ni la tecnología para evitar la colisión si llegamos a detectarlo. Además, de los 600.000 asteroides conocidos en nuestro sistema solar, unos 10.000 están clasificados como objetos cercanos a la tierra porque sus órbitas pasan relativamente cerca nuestra.
La prueba de que nos queda mucho por hacer en este campo la tuvimos recientemente cuando el 15 de febrero de 2013 un objeto desconocido que medía entre 17 y 20 metros entro en la atmósfera a 66.000 km/h explotando en las capas altas de la atmósfera sobre Chelyabinsk, en Rusia, con una potencia de entre 20 y 30 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima.
Este objeto ha sido el más grande conocido desde la caída en 1908 de otro en Tunguska que destruyó un área remota de bosque de Siberia. Ser el país más extenso es lo que tiene de malo, más probabilidades de que te caiga un meteorito.
Este grupo que se reúne por primera vez se llama Space Mission Planning and Advisory Group, SMPAG pronunciado "same page" que significa coordinados, y ha sido establecido por el mandato de la ONU mediante el llamado Action Team 14, un forum técnico de UNCOPUOS "uso pacífico del espacio exterior".
La misión del grupo es coordinar el desarrollo de los conocimientos técnicos de las distintas agencias para recomendar esfuerzos específicos relacionados con la amenazada de los asteroides, incluyendo investigaciones básicas, desarrollos, medidas de mitigación de impactos y misiones de desviación.