Prototipo de vehículo de reentrada de la Agencia Espacial Europea
La empresa de alta tecnología Thales ha terminado de construir el demostrador de vehículo de reentrada en la atmósfera para la Agencia Espacial Europea. Ahora el vehículo pasará unas pruebas de control para posteriormente ser lanzado desde la Gauyana Francesa.
Imagen Thales.
El prototipo servirá para desarrollar y comprobar las tecnologías asociadas a los vehículos de reentrada reutilizables que usan su forma para generar sustentación y maniobrabilidad.
Este demostrador no estará pilotado y esta dotado de avanzados sistemas de guiado, navegación y control que usan superficies aerodinámicas durante la fase de reentrada en la atmósfera.
El lanzamiento está planificado para octubre de este año. Se lanzará mediante el nuevo cohete ligero Vega. Será un vuelo parabólico, se separará del cohete a 320km de altura, para seguir ascendiendo hasta los 412 km donde empezará la misión de reentrada. En el proceso alcanzará una velocidad de 7,7km/s a los 120km de altura para simular el perfil típico de una misión de reentrada desde una órbita baja como por ejemplo desde la Estación Espacial.
La misión durará aproximadamente una hora y cuarenta minutos. El frenado final se realizará mediante paracaídas y amerizará en el Océano Pacífico.