Robot bombero para la US Navy
La marina estadounidense esta desarrollando un robot humanoide que sea capaz de luchar contra los incendios a bordo de los barcos trabajando junto a los tripulantes llamado SAFFiR.
Los incendios son por su naturaleza impredecibles, con altas temperaturas, y con la capacidad de deteriorar el entorno y las estructuras rápidamente. En los barcos además se da el problema de los espacios reducidos y que pueden darse a varios niveles bajo cubierta.
Para ello la marina estadounidense esta desarrollando un programa de investigación con el fin de crear un robot humanoide que sea capaz de moverse por dentro del barco, detectar los focos de incendio y luchar contra ellos a la vez que es capaz de interactuar con la tripulación.
Para ello se están desarrollando materiales con gran resistencia al calor, algoritmos para que pueda moverse autónomamente, tecnologías para la interacción con los humanos y modelos cognitivos que le den la capacidad de luchar contra el fuego codo con codo con la tripulación.
SAFFiR esta diseñado para que pueda moverse autónomamente por el buque para crearse sus propios planos, interactuar con las personas y realizar las tareas peligrosas que son normalmente realizadas por los bomberos.
Por ahora les queda mucho trabajo por delante ya que las tareas más simples para un humano se pueden llegar a convertir en un reto casi insuperable para un robot.