Tanques invisibles
La invisibilidad al radar comenzó con el SR 71 Blackbird y consiguió buenos niveles con el F-117, a partir de entonces es un factor a tener en cuenta en cada modelo.
En los vehículos terrestres lo importante es ser invisible a las cámaras infrarrojas que es la manera más fácil de detectarlos en la oscuridad.
BAE Systems esta desarrollando un sistema de celdas exagonales con las que cubrir un vehículo que tienen la particularidad de poder calentarse o enfriarse rápidamente según queramos.
El sistema aplicado a un lateral de un C-90.
Al poder controlar cada celda individualmente se pueden crear patrones para mimetizarse con el entorno o aparentar ser un camión u otro vehículo diferente. Otra opción puede ser marcar una cruz que solo puede ser visto por cámaras infrarrojas para evitar fuego amigo.
Esta es una vista de cerca de cada celda, se pueden sustituir individualmente sin necesidad de tener que desmontarlas todas.
En esta imagen se muestra como se ve a través de una cámara térmica con el sistema apagado (izquierda) y con el sistema encendido simulando ser un coche.
En este vídeo promocional además de la cruz también ponen el nombre de la empresa demostrando que cada celda puede funcionar como un pixel térmico dando esa flexibilidad a la hora de camuflarse. Esto es importante porque el recubrimiento no evita que el motor del tanque esté caliente por lo que la mejor solución no es tratar de ser invisible sino parecer otra cosa.