Todo terrenos extremos
Solemos pensar en todo-terrenos como aquellos que son un poco más alto de lo normal, con ruedas más grande y 4x4. Pero realmente no son capaces de ir por cualquier sitio. Los todo-terreno capaces de llegar donde nadie más lo hace son los que están adaptados para moverse por nieve, hielo, agua y lo que haga falta.
Uno de los más exitosos es el Bandvagn 206 creado para el ejército sueco. Consiste en dos unidades traccionadas por cadenas y unidas por una articulación que permite adaptarse al terreno, es complétamente anfibio.
Imagen de wikipedia.
Sus anchas cadenas le permiten no hundirse en la nieve.
Más antiguo y con más capacidad es el modelo desarrollado por la antigua Unión Soviética, el Vityaz.
Imagen de la Wilipedia.
Todo un monstruo que daba seguridad a sus tripulantes para moverse por la interminable Siberia.
Pero el modelo con mayor capacidad de todo-terreno es el Arktos canadiense. Diseñado como vehículo de rescate, capaz de llevar a 60 personas, puede realizar la transición del agua al hielo. Esto es especialmente difícil ya que cuando se está flotando el vehículo se encuentra semi sumergido mientras que el hielo está más alto.
Plenamente anfibio, en el agua se mueve por hidrofoils y en terreno se propulsa por sus anchas cadenas, todas ellas motorizadas. Cada módulo esta motorizado y la unión articulada entre ellos permite el paso de los sistemas hidráulicos.
La estructura esta hecha de fibra de vidrio y Kevlar por lo que puede soportar las cargas del hielo si se queda aprisionado.
Este vídeo lo muestra en acción.