Transferencia de electricidad a 5 metros sin cables
La tecnología que nos rodea se ha ido volviendo más portátil y con menos cables. El último que falta por eliminar es la necesidad de enchufar estos dispositivos para recargarlos de energía.
Un equipo coreano ha conseguido un gran avance en la distancia a la que pueden transportar la electricidad sin el uso de cables, llegando hasta los 5 metros entre el emisor y el receptor.
Anteriores intentos, como el del MIT, han mostrado tener limitaciones técnicas que tienen que ser resueltas antes de su comercialización. El nuevo sistema propuesto por los investigadores coreanos permite ser escalable, fino y se ve menos afectado por el entorno.
Con este sistema un gran televisor LED y tres ventiladores de 40 w podrían ser alimentados desde 5 metros según los investigadores, pero hay que tener en cuenta que ha esta distancia el rendimiento es de solo 9,2%.
"Nuestra tecnología prueba la posibilidad de un nuevo mecanismo de transferencia de energía remota que nunca antes se había intentado a esta distancia, aunque la transferencia a larga distancia esta todavía en sus primeras etapas y es muy costada de implantar. Creemos que esta es la buena dirección para el suministro eléctrico en el futuro. Al igual que ahora vemos zonas con Wi-Fi por todas partes, tendremos zonas Wi-Power en lugares como restaurantes que suministraran electricidad sin cables para los dispositivos electrónicos. Usaremos los dispositivos en cualquier lugar sin necesidad de tener que enchufarlos o preocuparnos por recargar las baterías".
Visto en Science Daily.