El Cerebro del consumidor
Un aspecto fundamental para la gestión de las empresas y en especial para el marketing, es entender cómo funciona la mente del consumidor.
El limitado cerebro del ser humano recibe continuamente un torrente de información. Aunque el cerebro es una máquina poderosa, para procesar y almacenar una cantidad tan desmesurada de datos requiere de un sistema de filtrado, procesamiento y almacenamiento.
El cerebro humano continuamente filtra y procesa la información. Un primer aspecto importante es la SIMPLIFICACION. La mente del consumidor continuamente simplifica.
Estudiamos durante muchos años con los compañeros de colegio o universidad y al final nos referimos a los mismos como el simpático, el tacaño y el gordo.
Un error típico de muchas empresas es tratar de ser todo para todos, tratar de decir muchas cosas a la vez. Pensemos en el típico anuncio que dice “El taller del automóvil hermanos García, experiencia, calidad, profesionalidad, seriedad, trato personalizado, bla, bla, bla” . ¿Qué recordará el consumidor del anuncio? Posiblemente NADA.
En marketing en muchas ocasiones MENOS ES MAS. Un buen consejo es simplificar, simplificar, simplificar.
Moraleja: En muchas ocasiones en la comunicación empresarial es preferible enviar sólo una idea poderosa o unas pocas. Es preciso investigar y analizar cómo los consumidores filtran, procesan y almacenan la información.
Saludos cordiales