El secreto está en la investigación (I)
El éxito de Telepizza
Leopoldo Fernández Pujals nació en Cuba y emigró a los Estados Unidos. Entró en los Marines y participó en la guerra de Vietnam donde se distinguió por su liderazgo. Posteriormente trabajó en la Proter&Gamble y en Johnson&Johnson dos empresas líderes en marketing de consumo.
De hecho, en cierto modo la Proter es una de las madres del marketing moderno y muchos de los sistemas de trabajo del marketing de productos de consumo se originaron en ésta empresa.
Una vez, que sabía marketing pensó que ya era la hora de ser empresario y hacerse rico.
Así que aquí tenemos una buena enseñanza, paso uno saber marketing de verdad, paso dos hacerse rico.
Así que decidió crear una empresa. Mientras que continuaba trabajando en la multinacional comenzó a estudiar las grandes tendencias sociales y económicas. Y descubrió que una tendencia importante era la emancipación de la mujer. La mujer cada vez trabajaba más fuera de casa y se incrementaba el consumo de comidas preparadas, de fast food.
Viendo que la competencia en el sector de hamburguesas era muy fuerte decidió entrar en el negocio de pizzas que en aquellos años no estaba tan asentado en España. En esos años los consumidores españoles ya tenía grabado en el cerebro las marcas de hamburguesas como McDonnals y Burguer King.
En esos años los consumidores consumían pizzas, incluso algunos llamaban para pedir la entrega a domicilio, pero no existía una marca de pizzas grabada en la mente del consumidor y menos una marca de pizzas por teléfono.
Leopoldo conocía las empresas de pizza con entrega a domicilio de Estados Unidos, así que copió el concepto y lo adaptó a España. Muchas veces la mejor idea es copiar dentro de la ley.
Consiguió grabar la marca en la mente de los consumidores como pizza por teléfono.
Así que Leopoldo creó pizzaphone que luego sería telepizza porque muchos españoles no saben inglés y decían pizapone.
Lo cuál demuestra que lo importante es ser el primero en la mente del consumidor. La primera marca que llega al cerebro del consumidor domina el campo de batalla.
Telepizza, logró convertirse rápidamente en líder del mercado Español con una gran cuota de mercado.
Telepizza es un bonito ejemplo de cómo el conocimiento de marketing y la investigación hacen triunfar a las empresas y ricos a sus propietarios.